martes, 29 de octubre de 2013

EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE


Con la  sanción de la Ley de Educación Nacional N ° 26.206 la formación de docentes se extendió a cuatro años de duración. Esto conllevó a que se tuvieran que elaborar nuevos diseños curriculares, que se adaptaran a las nuevas exigencias normativas. Es así que desde el año 2009 – y luego de 10 años  – se está formando para el Nivel Primario implementando un Nuevo Diseño, proceso que estuvo coordinado por el Instituto Nacional de Formación Docente y regulado por la Res. CFE N ° 24/07 denominada “Lineamientos Curriculares para la formación docente inicial”.
La formación docente inicial brinda aquellos saberes que permitirán afrontar las primeras experiencias profesionales, preparando a los futuros docentes a producir situaciones de aprendizaje en contextos diversos y seguir el camino de la formación continua tenemos, entonces, la responsabilidad de revisar en forma permanente qué capacidades desarrollan transitando las propuestas curriculares vigentes, qué condiciones institucionales facilitan otros modos de aprender, cuáles son las necesidades no resueltas y los principales logros que sería provechoso divulgar.
Para ello, en acuerdo federal –plasmado en la Res. CFE N ° 134/112–, durante los años 2011y 2012 se llevó adelante la primera etapa de la evaluación curricular de las carreras de Profesorado de Educación Primaria de 23 Institutos de Educación Superior de la Provincia.
El dispositivo de evaluación fue trabajado con los equipos técnicos jurisdiccionales y acordados con los directores de nivel superior de cada una de las provincias, inspirado en modelos evaluativos que superan la centralidad en los resultados de aprendizaje de los estudiantes como única fuente de información. Este enfoque pone en diálogo las voces de los diversos actores que viven cotidianamente la experiencia curricular, entre sí y con otros ámbitos de gestión, analizando diferentes aspectos de su desarrollo. 
Se suma a este proceso la evaluaciòn de estudiantes que, como primera instancia, se aplicarà a una muestra constituída por los Institutos de Educaciòn Superior, Domingo Sarmiento, Dante Celli y René Favaloro, quienes participan de instancias provinciales e interprovinciales para el anàlisis de los instrumentos que se aplicaràn durante el mes de noviembre de este año, que serà prueba piloto de un proceso que se extenderà a los demàs estudiantes de los demàs profesorados en el año 2014.

jueves, 24 de octubre de 2013

3º ENCUENTRO PROVINCIAL DE ESTUDIANTES DE EDUCACION SUPERIOR


El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología impulsa políticas educativas que fortalecen espacios de intervención y participación activa de los estudiantes de formación docente que ponen en valor la particularidad del rol social, político y cultural del futuro docente.
Desde esa perspectiva, la línea de Políticas Estudiantiles de la Dirección de Educación Superior organiza el ENCUENTRO PROVINCIAL DE ESTUDIANTES DE EDUCACION SUPERIOR bajo la consigna Veníque te cuento, como cierre de las actividades que se vienen realizando en el marco de la Resolución CFE 188/12 y se llevará a cabo los días 24 y 25 de octubre de 2013; en el Complejo Ñu Porá de la Ciudad de Resistencia.
Con ese objetivo se busca poner en diálogo temas relacionados con la participación social y política, que favorezcan el desarrollo de estrategias territoriales en clave de desarrollo local, para la intervención como agentes de cambio en un nuevo paradigma educativo, que respuesta a las demandas sociales del siglo XXI, lo que hace acto la agenda de gobierno de la Política Pública positiva de la provincia del Chaco en Educación Superior.
En esta oportunidad se convoca a más de doscientos estudiantes de todos los Institutos de Educación Superior de la provincia y está pensada para la socialización de trabajos cooperativos y solidarios que promovieron la organización y concreción de proyectos en redes institucionales e interinstitucionales durante el año lectivo 2013 y la proyección 2014.




miércoles, 23 de octubre de 2013

TRABAJO SOCIAL I.E.S MACHAGAI - CHACO

Primer Foro Educativo
"Creando redes para el Desarrollo Local"
23 de Octubre de 2013


Fortalecer el desarrollo local a partir de la construcción de redes institucionales que afronten problemáticas sociales en la región

Propiciar un espacio académico para la reflexión y difusión colectiva en la búsqueda de un mejor entendimiento y abordaje. Seguir Leyendo...


miércoles, 16 de octubre de 2013

Por motivos de fuerza mayor Urgente cambio de fecha




I CONGRESO DE EDUCACIÓN SUPERIOR 
Región NEA  
y III CONGRESO DE EDUCACIÓN SUPERIOR 
Las Prácticas Docentes y la Construcción de Ciudadanía.


Se pospone para los días 11 y 12 de Noviembre de 2013.


El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

impulsa acciones que contribuyen a la construcción deespacios donde docentes, estudiantes y egresados  de Institutos de Educación Superior del Nordeste Argentino puedan compartir ideas fortalecedoras del quehacer institucional así como nuevos modos de producir, intercambiar y gestionar experiencias educativas que apunten a la orientación formativa, social y política, implementadas en las provincias de CHACO, CORRIENTES, FORMOSA Y MISIONES.

En este marco, la Dirección de Educación Superior convoca al I Congreso Regional y III Congreso Provincial Las prácticas docentes y la construcción de ciudadanía: “Pensando de manera colectiva, en pos del proyecto de educación nacional, la inclusión con calidad como construcción política en el Nivel Superior”, a llevarsea cabo los días 11 y 12 de noviembre de 2013; el acto de apertura está previsto en el I.E.S. "San Fernando Rey" Av. Castelli 1150 a partir de las 08:00 hs hasta las12:00 hs. 

Las actividades de taller se desarrollarán. 
Lunes de 14:00 hs a 18:00 hs 
Martes de 08:00 hs a 12:00 hs y de 14:00 hs a 18:00 hs
Para la inscripción se debe ingresar a
www.dirdocumentacion.com.ar/ICRES/

RESOLUCIÓN Nº 05259-13

viernes, 11 de octubre de 2013

EL INSTITUTO LAS GARCITAS EN MESA INTERSECTORIAL


Con una amplia agenda Educativa se realizó la mesa Intersectorial, convocada por la Directora de Nivel Superior Ester Gauna y su equipo técnico en el colegio Nº 2 de Resistencia. La apertura de esta mesa estuvo a cargo del Ministro de Educación Sergio Soto.

IV VELADA LITERARIA 2013 PAMPA DEL INFIERNO

"Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leído" (Jorge Luis Borges).

"La lectura por placer no se enseña, se contagia. La lectura por gusto se contagia, por ejemplo, sobre todo leyendo en vos alta" (Felipe Garrido).

Precisamente estas afirmaciones nos cometen una vez mas puesto que nuestros alumnos serán los encargados en pocos años de esta tarea. Es esto el fundamento esencial de volver a realizar esta "Velada Literaria". Una práctica que por cuarto año consecutivo se realiza en nuestra institución. En esta ocasión queremos homenajear las obras de Manuel Garcia Ferre y Roberto Fontanarrosa, autores destacados de recordadas historietas.


LA CLOTILDE SE SUMÓ A LA META CHACO LIBRE DE ANALFABETISMO

Los estudiantes del Profesorado de Educación Primaria del Instituto de Educación Superior de la Clotilde de 4º año 1ª y 2ª División, luego de una reunión con autoridades Educativas, concretaron realizar una residencia pedagógica en centros de Alfabetización. 

martes, 1 de octubre de 2013

Mesa Intersectorial en las Garcitas

Con una amplia agenda educativa se realizó la mesa intersectorial, convocada por la Directora de Nivel Superior Ester Gauna y su equipo técnico en el colegio Nº 2 de Resistencia.
La apertura de esta mesa estuvo a cargo del Ministro de Educación Sergio Soto.
En la mesa se trataron la posibilidad o factibilidad de algunas tecnicaturas en los diferentes institutos de Nivel Superior. En el encuentro hubo integrantes de casi todos los Institutos de Educación Superior de la Provincia, también los representantes del Ministerio de la Producción, del INTA, el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, de Bellas Artes.
Los representantes del Instituto de Educación Superior Las Garcitas fueron el profesor Darío Gómez, la Rectora Alicia Susana Torres y el profesor Sixto Manuel Martínez, quienes con interés intervenían en la mesa, proponiendo ideas y adaptaciones de las Tecnicaturas a cada localidad.

Encuentro Provincial de Evaluación Integral de la Formación Docente


 evaluación de estudiantes de los Profesorados de Educación Primaria.
Se realizó en la Ciudad de Resistencia en las instalaciones del Instituto de Educación Superior Domingo F. Sarmiento los días 4 y 5 de septiembre con la presencia de estudiantes y docentes de los Institutos Padre Celli de las palmas, René favaloro de Juan José castelli y de Domingo Sarmiento de Resistencia, con presencia de docentes de escuelas asociadas.
El próximo encuentro para análisis de las condiciones de implementación del proceso de evaluación se realizará el 16 de octubre en la ciudad de resistencia.