martes, 30 de junio de 2015

Jornadas Federales “La violencia contra las mujeres; la escuela como escenario de protección de derechos”


Los equipos de Educación Superior de Mendoza, Entre Ríos, Salta, Córdoba, Chubut, Santa Fe, San Juan, Santiago del Estero, Chaco y Santa Cruz junto a los Equipos Nacionales de Políticas Estudiantiles y Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria del INFD y ESI (Educación Sexual Integral) luego de un espacio de debate y construcción de acciones y estrategias en el marco de las Jornadas Federales “La violencia contra las mujeres; la escuela como escenario de protección de derechos” organizadas por el Ministerio de Educación de la Nación que se realizaran en el Centro Galicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 25 y 26 de junio de 2015.

lunes, 22 de junio de 2015

RECORRIDO DE FORMACION PARA EQUIPOS DIRECTIVOS DE LOS INSTITUTOS DE FORMACION DOCENTE

El 16 de junio se realizó el segundo encuentro presencial de la cohorte 2014 y el primer encuentro presencial de la cohorte 2015.
El mismo contó con la participación de un numeroso grupo de Equipos Directivos de los Institutos de Formación docente de las provincias de Chaco y Corrientes de Educación pública de Gestión estatal y privada.
Este recorrido forma parte del Componente I del Plan Nacional de Formación Permanente y se desarrolló durante toda la jornada en un clima de ameno intercambio de ideas y experiencias de los equipos directivos, poniendo foco en la Institución, reflexionando y arribando a conclusiones de suma importancia, para el avance de las metas propuestas.
Estuvieron coordinando las acciones integrantes del equipo nacional, entre ellas Violeta Boronat Pont, Coordinadora Nacional del Prograna y la Tutora del NEA Viviana Alonso




lunes, 15 de junio de 2015

SEGUNDO ENCUENTRO PRESENCIAL DEL RECORRIDO DE FORMACIÓN PARA EQUIPOS DIRECTIVOS DE IFD

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
NUESTRA ESCUELA- COMPONENTE I
SEGUNDO ENCUENTRO PRESENCIAL DEL RECORRIDO
DE FORMACIÓN PARA EQUIPOS DIRECTIVOS DE IFD


DIA 16 DE JUNIO DE 2015

SEDE:  Colegio Salesiano Don Bosco (UEP 19)  
Av Italia 350 Ciudad de Resistencia – CHACO


PARTICIPANTES:
  • AUTORIDADES EDUCATIVAS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
  • Equipo Técnico Nacional
  • Equipos Técnicos Jurisdiccionales: Chaco-Corrientes
  • Equipos Institucionales de ISFD Chaco-Corrientes de Gestión Pública y Privada

OBJETIVO DEL ENCUENTRO

Promover el intercambio en torno a las actividades desarrolladas en el marco del Componente I del Nivel Institucional, que incluye la formación específica de los equipos directivos con el fin de fortalecerlos como actores fundamentales en la definición de los procesos de cambio y de mejora de las instituciones. 

AGENDA DE TRABAJO

PRE- INSCRIPCIÓN A ESPECIALIZACIONES EN EDUCACIÓN Y TIC

domingo, 14 de junio de 2015

1er Encuentro Regional de PTI‏

El Plan de Trabajo Institucional, en el marco del Componente 1 del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP), Nuestra Escuela, es una herramienta a partir de la cual es posible plasmar los problemas, las necesidades y las aspiraciones de cambio y fortalecimiento de todos y cada uno de los Institutos Superiores de Formación Docente 
del país. En este sentido, es el resultado del trabajo pedagógico, intelectual y participativo, desarrollado en las instituciones como parte del proceso de formación permanente de los docentes y, al mismo tiempo,  constituye un horizonte que orienta las acciones de los distintos actores de la institución. 
Todas las instituciones educativas del país, incluido el nivel superior, produjeron durante el año 2014 el proceso de evaluación  institucional  formativa.  En  continuidad  con  ese  proceso,  este  año  se  elaboró  el proyecto y comienza la puesta  en marcha de un Plan de Trabajo Institucional que busca promover  la inclusión y la mejora de la calidad de la formación docente. 

lunes, 8 de junio de 2015

Egresaron 409 docentes del postítulo en pedagogía y educación social

Este martes en el salón obligado de Casa de Gobierno 409 estudiantes de la primera cohorte del Postítulo en Pedagogía y Educación Social  recibieron su certificado. A las 18 comenzó el acto que contó con la presencia de egresados y docentes de las sedes de Resistencia, Las Palmas, Taco Pozo, Quitilipi, Castelli y General Pinedo, en la que se dictó esta propuesta.
El acto contó con la participación de la banda del  Instituto de Música "Profesora Lilia Yolanda Pereno de Elizondo", quienes interpretaron dos canciones.
Con el salón colmado por estudiantes, familiares y docentes se realizó este acto fue el final de la primera cohorte que comenzó las clases en el 2013 y también el principio de la que arranca el próximo sábado.

El postítulo se lleva a cabo a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), en el marco del convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, organizado por la Dirección de Educación Superior y es coordinado en la provincia por el Instituto de Educación Superior "Rodolfo Walsh”.

miércoles, 3 de junio de 2015

Lanzamiento de la 2° Cohorte del Postítulo en Contexto de Encierro.


INSCRIPCIÓN CERRADA
El día 27 de Mayo se realizó el Acto de lanzamiento de la Segunda Cohorte de la “Especialización docente de Nivel Superior en Educación en Contextos de Encierro”.
El mismo tuvo lugar en la localidad de La Clotilde, donde se encuentra el Instituto de Educación Superior sede de esta Especialización, con una subsede en la ciudad de Resistencia.
Al mismo asistieron un numeroso grupo de docentes, inscriptos para el cursado de la misma, acompañados de autoridades educativas de las Provincia, entre ellas La Directora de Educación en Contextos de Encierro Prof. Analía Carina Fernández, la Directora de Educación Superior Lic. Mónica Costantin y La rectora del I.E.S. De la Clotilde Prof. Hilda Dora Sosa.






PREINSCRIPCIÓN A ESPECIALIZACIONES DE NIVEL SUPERIOR

La Dirección de Educación Superior hace saber a la comunidad educativa que se halla abierta desde el 3 de junio del año en curso y hasta el 30 de este mes inclusive,  la pre-inscripción para los postítulos del Programa Nacional de Formación Permanente"Nuestra Escuela".

EDUCACIÓN CAPACITA A 180 DOCENTES, TUTORES Y ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR EN ALFABETIZACIÓN INICIAL

Continúa este viernes 29 el Primer Encuentro del Ciclo de Desarrollo Profesional Docente en Alfabetización Inicial que se realiza desde ayer en el Instituto Superior de Enseñanza Artística (ISPEA) Música de Resistencia.
Este espacio de formación reúne a referentes institucionales que llevan adelante proyectos Institucionales y de Cátedra, con la participación de 180 asistentes de toda la Provincia, y la coordinación técnico pedagógica está a cargo de las licenciadas Sara Melgar y Emilce Botte.
La apertura estuvo a cargo del subsecretario de Educación, Daniel Farías y la directora de Educación Superior, Mónica Costantín quienes fueron deleitados junto a todos los presentes  por el coro de estudiantes del Instituto de Música Yolanda Pereno de Elizondo.

martes, 2 de junio de 2015

Concluyeron las Jornadas de Alfabetización Inicial

Primer Encuentro del Ciclo de Desarrollo Profesional Docente en Alfabetización Inicial, que se desarrolló desde ayer, concluyó este viernes en el Instituto Superior de Enseñanza Artística (ISPEA) Música de Resistencia. Participaron más de 180 docentes, tutores y estudiantes de nivel superior. La actividad estuvo organizada por el Instituto Nacional de Formación Docente y el Ministerio de Educación de la Provincia.
Se trató de un espacio de formación que reunió a referentes institucionales que llevan adelante proyectos Institucionales y de Cátedra, con la participación de asistentes de toda la Provincia, y la coordinación técnico pedagógica está a cargo de las licenciadas Sara Melgar y Emilce Botte.
“Es un espacio de formación muy interesante donde debatimos y apostamos a que la alfabetización inicial adquiera la dimensión política que corresponde. Por eso hemos planteado junto con los referentes del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), la puesta en tensión de determinados elementos con la formación docente y con la práctica social concreta de los trabajadores en su contexto”, comentó el ministro de Educación, Sergio Soto al hacer un balance de lo trabajado.