martes, 29 de octubre de 2013

EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE


Con la  sanción de la Ley de Educación Nacional N ° 26.206 la formación de docentes se extendió a cuatro años de duración. Esto conllevó a que se tuvieran que elaborar nuevos diseños curriculares, que se adaptaran a las nuevas exigencias normativas. Es así que desde el año 2009 – y luego de 10 años  – se está formando para el Nivel Primario implementando un Nuevo Diseño, proceso que estuvo coordinado por el Instituto Nacional de Formación Docente y regulado por la Res. CFE N ° 24/07 denominada “Lineamientos Curriculares para la formación docente inicial”.
La formación docente inicial brinda aquellos saberes que permitirán afrontar las primeras experiencias profesionales, preparando a los futuros docentes a producir situaciones de aprendizaje en contextos diversos y seguir el camino de la formación continua tenemos, entonces, la responsabilidad de revisar en forma permanente qué capacidades desarrollan transitando las propuestas curriculares vigentes, qué condiciones institucionales facilitan otros modos de aprender, cuáles son las necesidades no resueltas y los principales logros que sería provechoso divulgar.
Para ello, en acuerdo federal –plasmado en la Res. CFE N ° 134/112–, durante los años 2011y 2012 se llevó adelante la primera etapa de la evaluación curricular de las carreras de Profesorado de Educación Primaria de 23 Institutos de Educación Superior de la Provincia.
El dispositivo de evaluación fue trabajado con los equipos técnicos jurisdiccionales y acordados con los directores de nivel superior de cada una de las provincias, inspirado en modelos evaluativos que superan la centralidad en los resultados de aprendizaje de los estudiantes como única fuente de información. Este enfoque pone en diálogo las voces de los diversos actores que viven cotidianamente la experiencia curricular, entre sí y con otros ámbitos de gestión, analizando diferentes aspectos de su desarrollo. 
Se suma a este proceso la evaluaciòn de estudiantes que, como primera instancia, se aplicarà a una muestra constituída por los Institutos de Educaciòn Superior, Domingo Sarmiento, Dante Celli y René Favaloro, quienes participan de instancias provinciales e interprovinciales para el anàlisis de los instrumentos que se aplicaràn durante el mes de noviembre de este año, que serà prueba piloto de un proceso que se extenderà a los demàs estudiantes de los demàs profesorados en el año 2014.