viernes, 13 de junio de 2014

NUESTRA ESCUELA

En el Salón Alfredo Bravo, Palacio Sarmiento (Montevideo 950, 
CABA) se llevo a cabo el  Tercer Encuentro 
Nacional de Capacitadores del Programa Nacional 
de Formación Permanente, “Nuestra Escuela”. 
La convocatoria a participar del mismo estuvo dirigida al 
Referente Político, Coordinador Jurisdiccional, 
Equipos Jurisdiccionales del PNFP y los 
capacitadores jurisdiccionales del programa de todos 
los niveles educativos participantes del componente 
institucional.
 
 El objetivo del Encuentro fue reunir a los equipos  Jurisdiccionales junto al equipo nacional del PNFP “Nuestra Escuela” para trabajar sobre los avances del  programa y la presentación de los contenidos y materiales del Bloque 2 “Evaluación Institucional Participativa”.
  
A lo largo de las jornadas, hubieron conferencias de especialistas y trabajo en comisiones con el equipo de formadores nacionales.


JORNADA PROVINCIAL  POGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE “ NUESTRA ESCUELA”


El PNFP “Nuestra Escuela” Resolución 201/13 CFE,  nos posiciona en una plataforma histórica para la formación permanente, en tanto reconoce a la capacitación como un derecho inalienable de todos/as los/as docentes y la universaliza, en el marco del PNEOyFD (Res. CFE N° 188/12).
El recorrido conceptual y metodológico propuesto por el Programa asume que los/as docentes forman parte de un sistema educativo que ha logrado rearticular las escuelas y lo que en ella acontece en torno de lo común: la preeminencia del Derecho a la Educación de niños, niñas, jóvenes y adultos a lo largo de toda su trayectoria escolar.
Para la realización efectiva de ese Derecho, debe ponerse en práctica una multiplicidad de acciones y estrategias, que se definen, concretamente, en el Plan Jurisdiccional de cada Nivel y, ya en el campo de la micropolítica, en el Proyecto Escolar Comunitario (PEC) de cada institución, con metas y objetivos puntuales.
Uno de los ejes prioritarios para el establecimiento de tales metas y objetivos lo constituye la articulación interniveles, proyecto que  convoco el pasado 6 de junio a Autoridades Provinciales del MECCyT,  Directores Regionales y los 80 facilitadores que acompañan a Directores de las escuelas de nivel Inicial, Primario y Secundario, con los Objetivos de:
ü  Promover el desarrollo profesional del colectivo docente en tanto sujeto responsable de la política educativa y propositiva; con el fin de mejorar la enseñanza y los aprendizajes como andamiaje para la Transformación de las prácticas pedagógicas e institucionales, en clave de trayectorias estudiantil exitosas.
ü  Compartir la necesidad de realizar un diagnóstico comunitario que permita visibilizar las debilidades de los educando en el tránsito de un nivel a otro.
ü  Comprender la importancia del trabajo educativo en redes territoriales como espacio de legitimación para las trayectorias estudiantiles y como oportunidades para el desarrollo de  las prácticas pedagógicas innovadoras.
ü  Fortalecer prácticas institucionales como posibilidad y oportunidad para promover experiencias formativas fortalecedoras de la transición interniveles.

 Desde una perspectiva holística se conjugan en la trayectoria   del estudiante los diferentes núcleos propuestos en el PNFP.