viernes, 17 de octubre de 2014

FERIA DE CIENCIA

El Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco tiene el placer de darles la bienvenida a este evento educativo tan esperado año a año, la 20° edición Escuelas en Feria.
Desde el ministerio consideramos a la ciencia como la comprensión profunda de un conocimiento así como el desarrollo de ciertas capacidades relacionadas con su modo de hacer: el pensamiento crítico y autónomo, la formulación de preguntas, la interpretación de evidencias, la construcción de modelos explicativos, la argumentación, el debate, y el análisis del estado de la cuestión, como instrumentos para la búsqueda de consensos con el objeto de desarrollar el apoyo necesario para comprender e interactuar con la realidad y, eventualmente, tomar decisiones en consecuencia.
Como lo expresaba Gastón Bachelard “La ciencia es la estética de la inteligencia”, esa búsqueda incesante que moviliza al conocimiento y de su mano al progreso. Por ello entendemos que se requiere de procesos que permitan diseñar la enseñanza de las ciencias de un modo adecuado a los intereses y experiencias de los alumnos/as así como a los problemas socialmente relevantes, a partir de ideas fundamentales que permitan la construcción y reconstrucción de modelos explicativos de hechos y fenómenos en los diferentes contextos y campos del conocimiento escolar.
Recordemos también las palabras de esta mujer de ciencia, a veces olvidada, Marie Curie: “Soy de las que piensan que la ciencia tiene una gran belleza. Un científico en su laboratorio no es sólo un técnico: es también un niño colocado ante fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas.” Busquemos entonces reproducir esa imagen en las aulas, esos niños movilizados por los fenómenos que se les van planteando.


El 17 de octubre se realiza en la EET N°16 escuelas en feria (instancia provincial) de todos los niveles,por el NIVEL SUPERIOR se presentan 11 proyectos de los IES de San Fernando Rey, INTET y FP , IES “D.F.Sarmiento” todos de Resistencia. Además de los IES de las localidades de Makallé, Pampa del Indio, Villa Angela y Charadai.