miércoles, 30 de septiembre de 2015

DE USHUAIA A LA QUIACA II JORNADAS NACIONALES “FORMANDO DOCENTES. AMPLIANDO DERECHOS”

El próximo viernes 2 de Octubre más de 350 Institutos de Educación Superior (IES) de todas las provincias realizarán actividades abiertas a la comunidad en simultáneo bajo la consigna “Formando Docentes, Ampliando derechos”  enmarcados en las II Jornadas Nacionales promovidas y coordinadas por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) del Ministerio de Educación de la Nación. Se calcula que las Jornadas Nacionales tendrán un impacto histórico con una convocatoria de al menos 35 mil personas que será amplificado por la transmisión en vivo que realizarán 50 radios IES. Las actividades fueron planificadas y serán coordinadas por más de 3500 estudiantes y docentes de los diferentes IES de cada comunidad.   
Las II Jornadas Nacionales “Formando docentes, ampliando derechos que se realizan este viernes en forma simultánea en todo el país surge en el 2015 de una convocatoria realizada por el INFD a través de las áreas de Derechos humanos y Pedagogía de la Memoria, Políticas Estudiantiles y Radios IES,destinadas a estudiantes y docentes de todas las jurisdicciones. La convocatoria consiste en el diseño de una intervención educativa en DDHH para llevarse a cabo en el propio Instituto de Educación Superior o en la comunidad local. Estas jornadas prometen ser una muestra de la voluntad participativa y organizativa de los estudiantes y fruto de lo que se viene trabajando en los Encuentros Regionales de Memoria y DDHH que llevaron adelante durante todo el año, las visitas a la Ex ESMA, las acciones de políticas estudiantiles de la formación docente como también de las experiencias de las Radios de los Institutos Superiores como espacio de reflexión y difusión.

El objetivo que motoriza esta convocatoria tiene que ver con el trabajo que se realiza a diario desde el INFD para acompañar el proceso de aprendizaje de los futuros docentes, y puntualmente para promover la formación crítica en temáticas relacionadas a los DDHH así como el reconocimiento del rol ético-político de los docentes en el marco de un proceso de profundización de la democracia.
La respuesta a la convocatoria superó ampliamente las expectativas: se recibieron diversidad de propuestas desde todos los puntos del país, duplicando la participación del año anterior. Cada equipo de trabajo tuvo como consigna la de elegir un área y un eje sobre el cual trabajar que interpele y sea de interés para la comunidad educativa en la que se encuentra. Las áreas temáticas fueron Pedagogía de la Memoria, Educación y Derechos Humanos, y Participación Estudiantil.
Las propuestas pedagógicas de intervención son libres y variadas, por lo que se promueve la creatividad y la puesta en juego de la mayor diversidad de herramientas productoras de conocimientos con las que se cuente. Es así, que en la agenda nacional se pueden divisar desde obras de teatro, paneles, talleres, murales, clases abiertas, cine debate, debates en las radios,  muestras fotográficas, radios abiertas, o discusiones literarias hasta peñas, recitales en espacios públicos, entre otras ingeniosas propuestas. Cabe resaltar que todas las actividades se realizarán el mismo día, al mismo tiempo, en todo el país, teniendo como protagonistas a miles de jóvenes, estudiantes de formación docente. 
Un ejemplo concreto de esto es el Instituto Provincial de Enseñanza Superior “Florentino Ameghino” de Ushuaia, Tierra del Fuego, donde se realizarán clases abiertas sobre el derecho a la memoria e intervenciones literarias. El equipo del Instituto de Educación Superior de Pampa del Indio de Chaco, del otro lado del territorio argentino, llevará a cabo una Jornada de todo el día donde se comenzará con una Charla que será continuada por un Cine Debate, y finalizará con un evento cultural. En cambio, en la provincia vecina de Formosa, en Laguna Naineck, Ex Veteranos de Malvinas y Ex Detenidos de la última Dictadura Cívica Militar brindarán una charla, mientras que los y las estudiantes presentarán sus experiencias del viaje pedagógico realizado a la Ex ESMA durante este año.
Los equipos de trabajo invitaron a ex detenidos desaparecidos, ex combatientes de Malvinas, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos de Desaparecidos, Secretarías de DDHH, Organismos de DDHH, Gremios Docentes, Ctera, especialistas en Juicios de Lesa Humanidad, Referentes de pueblos originarios y organismos públicos que trabajan derechos sociales, económicos y culturales, entre otros.
Varias propuestas abordarán las Políticas de inclusión como la Asignación Universal por hijos,  Progresar, Ley Nacional de Centros de Estudiantes, Ley de Educación Nacional, Educación Secundaria Obligatoria, Ley de Financiamiento Educativo, Conectar Igualdad, derecho a la comunicación,  así como temáticas de Igualdad de Género.

De manera que este viernes 2 de octubre será un día histórico para la formación docente. Desde La Quiaca a Ushuaia, más de 3500 estudiantes, docentes y directivos se reunirán en un debate esperanzador sobre la historia, el presente y el futuro, lo que sin duda tendrá un impacto multiplicador en la comunidad educativa. Al realizar esta jornada en forma simultánea en todo el país se visibiliza la ampliación de derechos y se reconocen voces y experiencias locales antes silenciadas.