jueves, 8 de octubre de 2015

2 DE OCTUBRE – II JORNADAS NACIONALES “FORMANDO DOCENTES. AMPLIANDO DERECHOS”

A partir de la convocatoria realizada por el Instituto Nacional de Formación Docente a través de las áreas de Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria, Políticas Estudiantiles y Radios IES, se llevó a cabo una intervención educativa en más de 350 Institutos de Formación Docente en todo el país.
Estas jornadas son una muestra de la voluntad participativa y organizativa de las/os estudiantes y un fruto de lo que se viene trabajando en los Encuentros Regionales de Memoria y DDHH, las visitas a la Ex ESMA, las acciones de políticas estudiantiles de la formación docente así como también de las experiencias de las Radios de los Institutos Superiores como espacios de reflexión y discusión.
Estudiantes, docentes, directivos y comunidad en general se reunieron en un debate esperanzador sobre la historia, el presente y el futuro, lo que sin duda tuvo un impacto multiplicador en la comunidad educativa. Al realizar esta jornada en forma simultánea en todo el país se visibiliza la ampliación de derechos y se reconocen voces y experiencias locales antes silenciadas.



La provincia de Chaco tuvo más de 40 propuestas inscriptas para realizar ése día, variando las mismas desde radios abiertas hasta paneles comunitarios, exposiciones fotográficas, charlas-taller, pintura de murales, entre tantas otras.
El Coordinador Nacional del Área de Memoria y Derechos Humanos del INFD Gabriel Apella, junto a Jacqueline Fabi estuvieron presentes en algunas de las actividades tales como en la inauguración del Mural del IES San Fernando Rey en la ciudad de Resistencia, junto a las autoridades del mismo, Prof. Mónica Barrionuevo y a los referentes de Políticas Estudiantiles Evelín García y José Montenegro (CIPE).

Los alumnos del proyecto Libros, películas y canciones prohibidas durante la última dictadura militar colaboraron con la artista plástica Gabriela Acosta en todo el proceso de elaboración de dicho mural que lleva el nombre de Justicia Escolar y que está situado en el frente del instituto.