viernes, 15 de julio de 2016

I Encuentro de referentes Institucionales camino al Congreso Pedagógico de Educación Superior 2016

El 11 de Julio se realizó el I Encuentro de Referentes de IES de la provincia, a fin de tratar los documentos institucionales sobre el rol del docente en Educación Superior trabajados en oportunidad de la I Jornada Institucional de Formación del mes de Junio a lo largo de la provincia.

Se realizó en las instalaciones del Instituto Don Orione de la ciudad de Saenz Peña , con referentes de los diferentes campos de los diseños curriculares de los Profesorados y las Tecnicaturas que se llevan adelante en la provincia 
La acción estuvo coordinada por los referentes de la Dirección de Educación Superior, Prof. José Luis Maciel, Alejandra Leal Chudey, Juan José Rios y Sonia Martín. En la jornada , la Directora, Prof. Mónica Costantin, brindó el saludo de la Subsecretaria de Calidad y Equidad, Prof. Vivian Polini y del Sr. Ministro Prof. Daniel Farias, y remarcó  el trabajo llevado adelante en cada Instituto para llegar a la instancia y el que aún resta realizar hacia la concreción del Congreso.



lunes, 11 de julio de 2016

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA



LA EDUCACION EN EL PERIODO REVOLUCIONARIO
La revolución del 25 de Mayo de 1810 implicó un cambio inmediato en la situación política del Virreinato del Río de la Plata, con la constitución del Primer Gobierno Patrio. Pero el estado social, moral, religioso y cultural de la ex colonia no cambió inmediatamente.
El nuevo estado político (sustituyó al virrey por una junta de gobierno) originó un nuevo derecho basado en la soberanía del pueblo y renovó la estructura social del país, generando nuevos ideales que poco a poco llevaron a un cambio en el orden cultural e hicieron sentir, a la minoría ilustrada dirigente de la Revolución, la necesidad de una nueva concepción educativa, adaptada a las características de la novel organización política, a la educación se le impuso una nueva finalidad: formar la conciencia ciudadana.
Belgrano, en el Reglamento que dictara para las escuelas que fundó en el Norte, expresaba al referir se a los maestros que: debe preocuparse por inspirar a tu alumnos "……. un espíritu nacional que haga preferir el bien público al privado y estimar en más la calidad de americano que la de extranjero".
DIFUSION DE IDEAS EDUCACIONALES
Mariano Moreno reconoció la necesidad que de la educación tenía el nuevo orden político establecido por la Revolución. "Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después dé vacilar algún tiempo entré mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos, sin destruir la tiranía".

miércoles, 6 de julio de 2016

II Mesa Federal de Directores de Educación Superior

Se realizó en la sede de CABA la II Mesa Federal de Directores de Educación Superior y referentes de Equipos Técnicos , los días 23 y 24 de Junio del corriente año. De la misma participaron la Directora de Educación Superior, Prof. Mónica A. Costantin y los referentes de la Jurisdicción Chaco, prof. José Luis Maciel, Alejandra Leal Chudey, Evelyn Garcia, Sonia Martin. Las Jornadas se desarrollaron en función de la presentación de líneas de trabajo del INFD año 2016 y el Plan Nacional de Formación Docente 2016-2020. Además del equipo del INFD, acompaño la Directora Ejecutiva del INFD, Lic. Cecilia Veleda, yen el cierre de las jornadas acompaño el Sr. Ministro de Educación, Esteban Bullrich.