ALFABETIZACIÓN INICIAL


PRIMER ENCUENTRO DEL CICLO DE DESARROLLO PROFESIONAL

DOCENTE EN ALFABETIZACIÓN INICIAL 2014

El tema de la formación en nuestra provincia ha sido objeto de mucha reflexión, de profundos estudios y, sobre todo, de propuestas de cambio en los últimos años. La intención fue iniciar un proceso de reflexión conjunta que permita la futura toma de decisiones y avances en el campo de la Alfabetización Inicial.
El encuentro contó con la participación de las especialistas del Instituto de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación (INFOD) la Lic. Sara Melgar, Lic. Emilce Botte, Beatriz Di Alessio y Sol Tablado en el espacio de Alfabetización Inicial, convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través de la Dirección de Educación Superior y su Directora la Sra. Prof. Ester Gauna, que junto a su equipo pudieron recoger aportes y sugerencias de cada uno de los Institutos de Formación Docente para la enseñanza en el Nivel Primario de la provincia durante los días 14 y 15 de mayo del corriente año. En esta oportunidad, además se contó con la presencia de la directora de Dirección del Nivel Primario Prof. Claudia Fernández, Supervisores y docentes de las escuelas asociadas.
 El ciclo de formación en Alfabetización Inicial intenta revalorizar el rol docente formador como un experto profesional de la enseñanza que debe disponer de marcos teóricos fundados con los cuales pueda sustentar el diseño de estrategias didácticas específicas y puntuales, haciendo hincapié en la reflexión crítica sobre los supuestos y prácticas escolares a fin de producir alternativas de superación a través de la recuperación de la enseñanza mediante el análisis y construcción los instrumentos de Evaluación en el Nivel Superior a implementarse este nuevo año.






































Compartiendo el trabajo del Ciclo 
de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial
En el marco del Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur (PASEM) se realizó una experiencia de pasantía con sede en Argentina durante la semana del 21 al 26 de octubre. Los pasantes de Brasil (Alessandra dos Santos de Assis, Tatiana Polliana Pinto de Lima, Lorena Lins Damasceno y Maurício Capobianco Lopes) y de la República Oriental del Uruguay (Dorys Geymonat Ere y María Laura Peregalli Santana) tomaron conocimiento de las líneas de trabajo del Ciclo de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial y participaron de diversas experiencias en terreno.

La pasantía comenzó el día lunes 21 en el Instituto Nacional de Formación Docente, donde se presentó la estructura, funciones y políticas de dicho Instituto a cargo de sus autoridades, Andrea Molinari, Directora Nacional de Formación e Investigación y María de los Ángeles Pesado Riccardi, Coordinadora Nacional de Desarrollo Profesional Docente, así como de Blanca Pesado, Administradora del PASEM. Esa misma tarde, el equipo del Ciclo de Alfabetización Inicial presentó su línea de trabajo, haciendo foco en sus orígenes, objetivos, desafíos, recorrido histórico, producción de materiales académicos y didácticos, y modo de trabajo con las jurisdicciones, los institutos y el colectivo docente.
El martes 22, los pasantes, junto con integrantes equipo del Ciclo de Alfabetización Inicial (Emilce Botte, Sara Melgar, Beatriz Di Alessio y María Sol Rodríguez Tablado) y referentes del área de desarrollo profesional (Florencia Lagar y María de los Ángeles Pesado) y del PASEM (Graciela Krichesky), viajaron a El Maitén, en la provincia de Chubut, con el objetivo de que los visitantes pudieran participar, en una sede concreta, de los desafíos que supone la implementación de una línea político- pedagógica. Allí,  el equipo del Instituto Superior de Formación Docente Nº 804, anexo El Maitén (Mabel Fernández, Hugo Seguel y equipo) recibió a la delegación con enorme calidez y mantuvo durante todo el encuentro un sostenido compromiso de trabajo y excelente organización. Se debe destacar asimismo el apoyo de la comunidad de El Maitén al evento, que fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante, cuyos representantes, encabezados por el Intendente, se hicieron presentes en la apertura formal de las jornadas.
La actividad central fue el desarrollo del segundo encuentro anual del Ciclo de Alfabetización del INFD en la región andina de la provincia de Chubut. En esta oportunidad, se profundizaron las bases didácticas de los modelos equilibrados de alfabetización y se desarrolló el análisis sistemático de los errores frecuentes en el aprendizaje inicial de la lectura y escritura de niños pequeños para repensar su abordaje didáctico. Al mismo tiempo, se avanzó en el análisis de los componentes necesarios para la elaboración de los proyectos de cátedra, se profundizó el aporte didáctico en la formación docente y  se propusieron formas de articulación inter e intra institucional. En el encuentro participaron profesores de institutos de toda la provincia, como así también miembros del equipo técnico  (María Manuela Sánchez), personal directivo y docentes de escuelas de El Maitén.
Además, los pasantes tuvieron la oportunidad de visitar escuelas primarias, en donde – a través de la interacción con alumnos y docentes- observaron  la modelización de talleres de enseñanza de lectura y escritura en primer grado a cargo de estudiantes del profesorado, y la gestión de una reunión de articulación con la escuela primaria, coordinado por el equipo del INFD.
Fueron sumamente interesantes los espacios que se abrieron a la comunidad. Docentes, estudiantes  y profesores participaron de dos momentos para el debate e intercambio sobre los desafíos e interrogantes de la enseñanza de la lectura y escritura.
No faltaron las actividades turísticas y de esparcimiento para disfrutar las bellezas de la zona: el paseo en el Viejo Expreso Patagónico, las aguas del Lago Puelo, la degustación del cordero patagónico, los dulces y delicias de la zona, constituyeron experiencias donde se pudo vivenciar la hospitalidad de la comunidad de El Maitén y la organización y el trabajo de todo el equipo del ISFD Nº 804.
Quedará esta experiencia como un antecedente exitoso, intenso y profundamente interesante de pasantía entre colegas del MERCOSUR sobre la planificación e implementación de políticas educativas de desarrollo profesional docente. 




INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PAMPA DEL INDIO

HACIA UNA ALFABETIZACIÓN COMPROMETIDA Y RENOVADA

Para comenzar con lo que me concierne como profesora de la cátedra de Alfabetización Inicial les comento cómo está organizada. Se podría decir que cuenta con tres momentos o ejes centrales : el primero, refiere al marco teórico en el que se explicitan los conceptos referidos a qué es la alfabetización hoy, los niveles, las causas y consecuencias del analfabetismo, qué entendemos por alfabetización inicial, los aportes teóricos que vienen desde el enfoques psicogenético y desde el sociohistórico, que revalorizan la importancia de la función social de la lengua escrita y el lugar del docente como mediador para la apropiación de esa herramienta. Ver mas ...




INSTITUTO DE EDUCACIÓN 
SUPERIOR DE CHARATA

ALFABETIZACIÓN INICIAL, DIVERSIDAD Y ARTICULACIÓN 
EN EL MARCO DEL P.E.C.”  Ciclo 2012 - 2013 - 2014


INFORME DE  ALFABETIZACIÓN

• Relevamiento de datos y acciones llevadas a cabo durante el presente ciclo lectivo.
• Contenidos, para su tratamiento se destaca la aplicación de los métodos de enseñanza, los 
alumnos trabajaron en pareja pedagógica desarrollando los mismos en microclases en el aula 
con la bibliografía del INFOD y el libro “Enseñar a entender lo que se lee” de Berta Braslavsky. Ver mas ...





PROYECTO DE DESARROLLO PROFESIONAL "Santa Silvina"


Propuesta Institucional para Alfabetización Inicial 

1-Se propone al espacio curricular “Alfabetización Inicial” como un espacio de investigación, reflexión y propuesta de intervención encuadrada en un modelo integrado de ejercitación de las cuatro macrohabilidades lingüísticas en un esquema comunicativo de interacción, creatividad y producción del niño pero también del alumno docente.
El rescato del rol docente como mediador, como regulador del andamiaje dado al niño para lograr su despliegue comunicativo es uno de los puntos que más se ha analizado durante las reflexiones sobre el material de campo recopilado: por ejemplo: Si vemos esto en el cuaderno ¿qué estuvo haciendo el
docente? ¿Cuál será su fundamento teórico? ¿Qué resultado estamos observando en el quehacer del niño? ¿Qué harías o deberías hacer vos en este caso? ¿Cómo lo fundamentarías?  Ver mas ...




INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR HERMOSO CAMPO

“PENSAR LA ALFABETIZACIÓN INICIAL COMO PUENTE HACIA LA INCLUSIÓN. CAMINOS HACIA TRAYECTORIAS ESCOLARES EFICIENTES”

Esta propuesta invita a reflexionar sobre las diversas problemáticas que afectan la alfabetización inicial a dejar de lado la búsqueda de culpables y propone abrir caminos, construir puentes destinados a unir el trabajo de los institutos de formación docente, las escuelas primarias y la familia para comenzar a gestar soluciones. Ver mas ...


En el marco del proceso que se viene realizando desde el año 2009, referido a la asistencia TécnicoPedagógica por parte del equipo de especialistas aportado por el INFOD en Alfabetización Inicial y teniendo en cuenta el material trabajado en su oportunidad y ofrecido a las instituciones comomarco de referencia para el trabajo institucional a través de la Dirección de Educación Superior demanera conjunta con el Ministerio de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología se da inicio al Ciclo de Desarrollo Profesional Docente en Alfabetización Inicial.  Es un espacio de desarrollo y acompañamiento de los formadores de maestros en las distintas instancias en que la política educativa nacional propone desafíos institucionales y académicos a los ISFD. Por ello, el inicio del Ciclo estuvo ligado a la inclusión de la unidad curricular
Alfabetización establecida por la Ley de Educación en la currícula de formación de maestros, y se pensó como contribución a la calidad de este espacio, poniendo al servicio de los formadores de docentes una rigurosa actualización de los debates que constituyen el campo intelectual de la especialidad. Ver mas ...



INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “LAS GARCITAS CHACO"

Capacitadoras: Miriam Rosso- Alicia Torres 
Proyecto de articulación con supervisores y directivos y la Dirección de Educación Primaria con Instituto de Educación Superior” Las Garcitas”.

En algunas de las escuelas que forman parte del Proyecto de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial los alumnos del I.E.S. “Las Garcitas” están haciendo sus prácticas en 1º y 2º grado y pueden llevar a cabo las secuencias alfabetizadoras . 
Compartimos las producciones de los niños: Ver mas..




INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR LAS GARCITAS

Porque nos gustan los desafíos y soñamos como nuestros niños por la igualdad e inclusión educativa.
Presentamos 2do trabajo:
Trabajo de Articulación con escuelas asociadas y el Proyecto de Desarrollo Profesional de Alfabetización Inicial desde el Instituto de  Educación Superior las Garcitas, Supervisores técnicos Escolar REG.VI-Celina Ortiz, con Dirección de Educación Superior
Prof. Mirian Gómez
Estrategia de trabajo: Uno Más para la colección-

Ver mas ...



La Política del Estado Provincial tiene a la Educación como uno de sus ejes
primordiales para que cada ciudadano se sienta incluido. En ese marco el Ministerio de
Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en articulación con el Instituto Nacional de
Formación Docente generan espacios para concretar la Política Educativa prevista en la
agenda pública del Gobierno de la Provincia del Chaco.
En ese marco, el Misterio de Educación, Cultura , Ciencia y Tecnología promueve
la “Jornada Regional del Ciclo de Desarrollo Profesional Docente en Alfabetización
Inicial año 2013” NEA a llevarse a cabo los días 16 y 17 de septiembre en la EEP N° 577
“Del Sesquicentenario”, sito en Brown 1721 de la ciudad de Resistencia.
En el marco de las Resoluciones 174/12 y 188/12 del Consejo Federal de
Educación, la Dirección de Educación Superior a partir del año 2009 ha realizado
encuentros regionales con docentes, actores dinamizadores, que dan un nuevo sentido
al proceso de enseñanza-aprendizaje de la “alfabetización en el primer ciclo de la escuela
primaria”
En los diferentes encuentros, se contó con la asistencia Técnica Pedagógica de
Especialistas del INFOD, en los que se analiza y evalúa el grado de aproximación y
pertinencia de las prácticas docentes -de los espacios curriculares específicos-
En este Ciclo de Desarrollo Profesional Docente en alfabetización Inicial 2013
se pretende realizar un intercambio de experiencias de las cátedras vinculadas con la
propuesta del ciclo de Alfabetización Inicial; además se busca, indagar el abordaje sobre
el proceso de alfabetización, estableciendo los nudos críticos, los obstáculos y dificultades
en el proceso de aprender la lengua escrita.

Objetivos

Agenda



























CICLO ALFABETIZACIÓN INICIAL Y PRÁCTICA
ISPEA MUSICA
29 -30 DE MAYO 2013

En el ciclo de Alfabetización inicial llevado a cabo en el Instituto de Música (ISPEA MUSICA), 
durante los días 29 y 30 de mayo se contó con la participación de las Especialistas 
del INFOD Prof. Sara Melgar y la Prof. Emilce Botte junto a su equipo integrado 
por las Profesoras Sol Tablado y Mariana Marchegiani quienes junto al equipo de la provincia 
pudieron analizar los estados de situación académicos y didácticos de las cátedras de 
ALFABETIZACIÓN INICIAL de los Profesorados  de Educación Primaria de todas las 
jurisdicciones de nuestra provincia.
La idea fundamental del encuentro es contribuir a la elaboración de Programas y Proyectos de Cátedra 
que permita la articulación inter-cátedra ya llevadas a cabo en instancias de consulta presencial 
y virtual a través del uso de la Plataforma.
También se buscó optimizar la reunión para articular perspectivas de trabajo entre los docentes 
de la especialidad y los del trayecto de la Práctica para el mejoramiento conjunto de la Didáctica 
de la Alfabetización.
Las acciones llevadas a cabo durante 2012 se orientan hacia el relevamiento evaluativo 
del impacto del Ciclo en las cátedras y por ende en la formación de los futuros docentes. 
Por ello, se solicita la presencia de docentes de Lengua y Literatura, Alfabetización 
Inicial y/o Alfabetización Temprana (del Profesorado de Inicial) de todos los IES acompañados 
por un colega del espacio de la práctica.
La importancia del tema también requiere la presencia de profesores que forman docentes 
de Lengua y Literatura en los Institutos Superiores, ya que normalmente estos egresados 
se desempeñan en los IES de Educación Primaria.
El trabajo producido permitió la construcción colectiva de acuerdos para generar propuestas 
que apunten a afianzar el enfoque y las articulaciones inter-cátedras necesarias para 
consolidar la formación de los futuros docentes en Alfabetización Inicial..

Prof. Alejandra Leal Chudey - Prof. José Luis Maciel