DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

Desarrollo Profesional Docente e Investigación 2014

La línea de Desarrollo Profesional Docente e investigación tiene como propósito poner en valor los requisitos mínimos de funcionamiento que tienen los ISFD, establecida en la Ley Nacional de Educación N° 26206 y la Ley Provincial de Educación N°6681 con el propósito de tejer nuevas redes de saberes y afectos entre los diferentes actores institucionales, quienes renuevan año a año el compromiso, la reflexión permanente y los debates contemporáneos que se presentan como desafíos en nuestra región a la Educación Superior enmarcados por las Resoluciones CFE N° 30/07 y 140/11: generar dispositivos de apoyo Pedagógico a Escuelas asociadas y la vinculación activa con las Instituciones de Formación docente del subsistema jurisdiccional.

Para tal fin, el viernes 26 de septiembre del corriente se llevó a cabo en la Localidad de Villa Ángela la puesta en marcha del Proyecto Jurisdiccional vinculado al Desarrollo Profesional ´Docente en Jornadas de Trabajo por Regionales en el que se realizó indagaciones y reflexiones de las funciones de apoyo pedagógico a escuelas e investigación educativa en el nivel Superior y su relación con los niveles educativos obligatorios. Asimismo en el trabajo en comisiones se recuperaron los planteos acerca del rol y las tareas del referente: diagnóstico, diseño, desarrollo y evaluación de proyectos y acciones, cuyos ejes de los proyectos que apunten a la necesidad de que todos los miembros de la Institución asuman la alfabetización Académica como herramienta de intervención permanente en el proceso de aprender en las distintas disciplinas.
La jornada permitió al referente de Desarrollo Profesional Docente e Investigación de la Dirección de Educación Superior avanzar en los aportes y reflexiones para la elaboración de documentos de base respecto de las funciones de apoyo pedagógico a escuelas e investigación educativa recuperando lo realizado hasta la fecha y pensando los desafíos a futuro.



Desarrollo Profesional Docente
CICLO CIENCIAS SOCIALES”

En el marco de Desarrollo Profesional Docente, La Dirección de Educación Superior a través del Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco, en concordancia con el Instituto de Formación Docente a Nivel Nacional -INFOD-, llevó adelante durante los días 4 y 5 de septiembre en el ISPEA MÚSICA, Roque Saenz Peña 276 de la Ciudad de Resistencia (Chaco); las Primeras Jornadas presenciales del Ciclo “Enseñanza de las ciencias sociales para formadores de las carreras de Historia, Geografía, Filosofía, Sociología, Ciencias Políticas y Economía de Educación Secundaria”. Este encuentro tuvo como propósito presentar algunos de las cuestiones que ya comenzaron a trabajarse en las instancias virtuales y que hacen a las problemáticas de la transmisión de lo social en el contexto actual.
Al encuentro asistieron colegas de casi todas las provincias del NOA Corrientes, Formosa, Misiones y Chaco quienes trabajaron, junto al equipo de profesores a cargo del Ciclo, en talleres de discusión y en espacios plenarios compartiendo las experiencias locales y las perspectivas disciplinares que convergen a la hora de pensar la enseñanza de las Ciencias Sociales en la formación de profesores. Todo el trabajo desarrollado estuvo bajo la Coordinación de la especialista Prof. Irene Cosoy, Coordinadora del CICLO de Ciencias Sociales INFD – Ministerio de Educación.

El encuentro colmó las expectativas de los asistentes quienes agradecieron a los organizadores del evento y a quienes hicieron posible el encuentro en el que se puso en evidencia la amplia y variada experiencia en la Formación Docente. 






SEMINARIO DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

Desde la Dirección de Educación Superior del M.E.C.C. y T., se propone que-en el marco de las carreras que se dictan en los diversos Institutos de la provincia- tomen como temas prioritarios a nivel jurisdiccionallas Trayectorias estudiantiles en Alfabetización Inicial(A.I.), en el que se focaliza la formación académica.
Se propone fortalecer los trayectos formativos de estudiantes y escuelas asociadas en las que se hace necesario promover la formación en el marco de la A.I y en la construcción de nuevos perfiles que reviertan la débil articulación a la hora de planificar acciones conjuntas.
La continuidad en la Política Educativa de la jurisdicción, permite el fortalecimiento de la intervención pedagógica con el fin de incidir sobre los factores estructurales del analfabetismo funcional, retención, promoción, sobre-edad en las escuelas; con la modalidad de trabajo voluntario estudiantes y docentes, con fuerte compromiso social implementarán secuencias diferenciadas de aprendizajes para acompañar estos itinerarios con el fin de promover, en términos de calidad, la retención a partir de propuestas de enseñanza ancladas que continúen las acciones iniciadas en el 2012 para la promoción del razonamiento científico matemático y la comprensión e interpretación de textos fundamentalmente en la enseñanza de la Alfabetización Inicial. Ver mas ...